lunes, 12 de marzo de 2012

REGIMEN Y SISTEMA POLITICO

El conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien estableció una diferencia interesante  entre régimen y sistema político. Argumento  que la crisis política es por el régimen es decir del modo como se hace la política: entramado de relaciones basadas en mutuos favores, donde priman los intereses personales, las ansias de enriquecimiento, de conservación de poderes y áreas de influencia. Luego su planteamiento, manifiesta, que la crisis del régimen afecta sustancialmente el funcionamiento del sistema del Institucional y constitucional que soporta el orden político legitimo. Además consideró que reestructurando el modo de hacer política, era posible rencontrar los verdaderos  cauces por donde debía funcionar el sistema.

El régimen político: es el conjunto de normas y leyes que, siendo válidas o no, rigen las relaciones políticas de una sociedad. Cuando no referimos al término válidas, estamos haciendo referencia a las leyes y normas consignadas en la Constitución, en los códigos y en el orden jurídico vigente. Por lo tanto se puede afirmar que el régimen político es el orden o forma de una sociedad. Es decir es el tipo de autoridad política que existe en un país y la forma en que se ejerce su autoridad.
Uno de los aportes más significativos de este concepto a la comprensión de los fenómenos políticos, es que ofrece la posibilidad de entender el gobierno más allá de las calificaciones si es bueno o es malo, es decir, más allá de las valoraciones éticas que hagamos de él.
Una vez comprendido que el estado o, lo que es lo mismo, la organización política de la sociedad, representa un modo particular de organizar los distintos intereses sociales, hay que observar que formas adquiere el poder dominante. Así pues ten en cuenta que la relación gobernantes-gobernados es una relación de dominación, la cual no puede suponer el aplastamiento total de los gobernados (pueblo) por parte del gobernante.
Sin embargo, la dominación tiene dos caras (fuerza y Consenso) que deben guardar cierto equilibrio, si se desea la permanencia de la comunidad política.
La fuerza indica el principio de obligar a los súbditos o gobernados a seguir los mandatos del gobernante.
El consenso deriva precisamente de la necesidad de construir una comunidad política sobre la base de leyes (fuerza ordenada), de tal manera que el dominio  no se ejerza siempre a través de la fuerza bruta, sino que se busquen formas de incluir la voluntad de los asociados o de los ciudadanos en la conformación del orden político que se pretende mantener.
En la actualidad, los estudiosos de los problemas políticos utilizan muchos términos para denominar un régimen político. Pero la caracterización de la forma de dominación puede resumirse en el tipo de combinación que se establezca entre fuerza y consenso. Si el acento esta puesto en la fuerza, tendríamos que hablar de un régimen político autoritario o dictatorial; pero si el acento se coloca en el elemento del consenso, hablaríamos de una dominación flexible o régimen político republicano o democrático. En la última década, la transición de un país como Chile, de un régimen de dictadura basada en la fuerza y en la represión desde el golpe militar de 1973, dirigido por Augusto Pinochet a un régimen democrático liberal, basado en la presencia de partidos que compiten por el voto popular. En el caso de Colombia, se mantiene un equilibrio sostenido entre exclusión e inclusión, entre fuerza y consenso, este último a través de la institución de las elecciones.

El sistema político: la referencia al sistema político es mucho más especializada, pues es un concepto que no describe realidades políticas concretas, con sus mezclas entre legalidad e informalidad política, como en el caso del régimen político, sino que pretende crear modelos de clasificación y comportamiento de órdenes políticos típicos, que se diferencian unos de otros. Ejemplo el sistema político parlamentario, típico de un país como Inglaterra, o el sistema político presidencialista, típico de un país como Estados unidos.
La clasificación de los sistemas políticos democráticos contemporáneos hecha por Arend Liphart, quien los clasifica en “democracias de mayoría” y “democracias de consenso”.
La democracia de mayoría representa o tipifica un sistema político como el inglés, donde las afinidades culturales de lengua, religión y etnia permiten un juego de partidos que por la vía de mayorías simples definen mayorías parlamentarias y por lo tanto, la conformación unipartidista del gobierno como su característica principal.
La democracia de consenso, por el contrario, representa un sistema político donde priman las diferencias culturales de lengua, religión y etnia, requiriendo un juego político más complejo, donde el peso de las coaliciones y las minorías debe ser muy significativo. Ejemplo el caso del sistema Suizo, donde no hay partidos mayoritarios, sino coaliciones mayoritarias formadas por diversidad de minorías.

ACTIVIDAD
Elabora en tu cuaderno una síntesis de régimen político y sistema político.

CONTESTA.
1.    Que propone (características) el régimen político?
2.    Cuales son las características del Sistema político?
3.    Los pensadores y estudiosos del régimen político los denominan Regímenes: Aristocrático, Republicano, Totalitario, Teocrático, Burocrático y Oligárquico. ¿Cuáles son lasa características de cada uno de ellos?
4.    Realiza un esquema que explique la diferencia entre régimen y sistema político.
5.    En Colombia de acuerdo a la realidad Nacional, explica como se manifiestan la fuerza y el consenso como parte de la dominación.
6.    Colombia que Régimen y Sistema Político tiene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada